Primeros 1000 días

Recomendaciones hantavirus

Es importante que todas las personas transitando por la zona respeten las medidas de precaución.

En la zona de lagos y cordillera se produce un ciclo natural que es la floración de la caña colihue. Desde la primavera de 2018, esto generó una oferta de alimento abundante que favorece el aumento actual de roedores, algunos de los cuales pueden transmitir la enfermedad del hantavirus y, consecuentemente, aumenta el riesgo de infección.

El Hantavirus es transmitido por algunos ratones silvestres (colilargos) eliminándolo a través de la orina, las heces y la saliva. Ingresa al ser humano por la nariz (inhalación), la boca (ingestión) o a través de lesiones en la piel.
También se puede contagiar a través del contacto interhumano (compartir por lo menos media hora a menos de 1 metro de distancia) con una persona que sea un caso confirmado de infección por hantavirus.

Síntomas.
Si tenés fiebre, cansancio, dolores musculares tos, dolor de cabeza y/o vómitos y realizaste actividades en espacios de riesgo, consultá al Centro de Salud o el Hospital más cercano.


En la página de Parques Nacionales podés consultar sobre los lugares habilitados para transitar y acampar.

Más información en
https://www.nahuelhuapi.gov.ar/notas_principal/cania.html


Recomendaciones:

  • Comer y dormir en lugares limpios.
  • No colocar la bolsa de dormir directamente en el suelo y a la intemperie.
  • Instalar las carpas en lugares permitidos y habilitados a tal fin.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Circular y permanecer en senderos y playas que estén habilitados. Evite introducirse entre matorrales, arbustos o cañaverales.
  • No ingiera frutos, tallos, hojas o semillas de sitios agrestes.
  • Si recolecta frutos silvestres no los coma ni los huela sin lavarlos previamente.
  • Al regresar dejar el lugar limpio y depositar los residuos en bolsas bien cerradas en tachos con tapa, de no haber tachos, regresar con los residuos generados.
  • Si encuentra roedores muertos no los toque. Avise al municipio de la localidad.
  • Para evitar el ingreso de los ratones a las viviendas, deberá sellar todos los orificios que observe (pasan en orificios del tamaño de una moneda 10 centavos).
  • No utilizar veneno en la captura de roedores.
  • Al realizar actividades de limpieza y/o desmalezamiento que conlleve riesgo de estar en contacto con roedores o sus secreciones se deberán utilizar medidas de protección: barbijo N 95, guantes de uso doméstico y antiparras, la ropa utilizada para la actividad deberá lavarse al finalizar la misma.
  • Al ingresar a un lugar cerrado (vivienda, galpón, etc), ventilar por 30 minutos y luego rociar con la dilución de lavandina, dejar actuar 30min, limpiar con trapo (no barrer) utilizando las medidas de protección ya enunciadas.
  • La limpieza de superficies donde pudieran haber estado presente los roedores, se realiza con la dilución de 1 parte de lavandina (60 g/l) por 9 partes de agua para superficies.
  • Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).
  • No beber agua de vertientes naturales.
  • No dejar al descubierto ningún tipo de alimento y/o residuos.
  • Asegurar la recolección de residuos y/o el adecuado manejo de los mismos.
  • Si luego de haber realizado actividades al aire libre, ya sea de limpieza, desmalezamiento o recreación, y presenta fiebre de 38° o más, y por dos días de forma sostenida y alguno de los siguientes síntomas: dolores musculares, cefalea, vómitos, tos, realice la consulta médica en un establecimiento de salud.

Protocolo de actuación:

La Provincia del Neuquén cuenta con un protocolo de actuación ante casos sospechosos. En lo que respecta al caso confirmado el día 3 de febrero de 2020, es necesario aclarar que se activaron rápidamente los protocolos de actuación vigente entre los distintos agentes de salud, en articulación con autoridades municipales y provinciales.

Como parte de dicho protocolo, todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el caso fueron, desde el momento de la sospecha, aisladas en sus propias viviendas hasta la espera del resultado confirmatorio y de que se cumplan los 45 días de aislamiento.

Además, se están coordinando múltiples acciones con las distintas áreas de la Municipalidad de San Martín de los Andes para asegurar el abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza, gestiones ante los prestadores de servicios públicos, entre otros, como así también un seguimiento efectivo con el Ministerio Público Fiscal y la Policía para el cumplimiento de los aislamientos domiciliarios indicados.



Descargas

Recursos impresión - Turismo seguro

 Descargar (0.5 Mb)

Recursos impresión - Recomendaciones

 Descargar (2.0 Mb)

Recursos impresión - Medidas Prevención

 Descargar (9.8 Mb)