Primeros 1000 días

Espacios amigables para la salud integral adolescente

Un espacio amigable es un lugar donde los adolescentes encuentran oportunidades de salud a sus demandas diferenciales.

Los espacios amigables son lugares donde los adolescentes pueden acudir para encontrar servicios y acciones de salud, cualquiera sea su demanda. Estos espacios se caracterizan por establecer vínculos favorecedores entre los adolescentes, su familia y el equipo de salud para potenciar la calidad de las intervenciones.

En la actualidad, existen alrededor de 45 espacios amigables –consultorios, consejerías y equipos– en toda la provincia. Funcionan en establecimientos de salud, escolares y comunitarios y su premisa es afianzar y fortalecer los derechos de los adolescentes a través de una atención integral y del acceso, en igualdad de oportunidades, a los servicios y acciones de salud tales como prevención, promoción, información, protección, diagnóstico, tratamiento y recuperación.

Salud Integral y Adolescencia es uno de los ejes priorizados del Plan Provincial de Salud 2019-2023. Su propósito es fortalecer la formación de los equipos de trabajo de salud en aspectos referidos a este grupo etario para implementar planes, programas, servicios y políticas orientados a desarrollar  las potencialidades de los adolescentes.