Primeros 1000 días

Entre 1960 y 1970, alentados por la visión estratégica del gobierno provincial, un grupo de médicos y médicas pioneros arribaron a Neuquén para instalarse en toda la extensión del territorio.

El Plan de Salud de 1970 unificó sus acciones sanitarias y marcó el camino para el desarrollo del sistema de salud de la provincia del Neuquén, un proceso de transformación de las condiciones sanitarias que lo convirtieron en una referencia a nivel regional.

  • Felipe Sapag, creador del Movimiento Popular Neuquino, asume la gobernación con fuerte apoyo local. Su gobierno plantea una reestructuración completa del sistema de salud. En cuatro años, el número de médicos y médicas pasa de 24 a 133.
  • Se inician los trabajos de relevamiento y estudio de las problemáticas sanitarias de la provincia, un primer paso que luego se recupera para la elaboración de un “Plan Integral de Salud”.
  • Programa sanitario preliminar de Acción Contra la Tuberculosis, Hidatidosis y Mortalidad Infantil (THIM). Detalla la infraestructura y el presupuesto necesarios para contrarrestar la grave situación sanitaria local.
  • Se inicia el proceso de reforma que lleva al Hospital Rural Neuquén, paulatinamente hacia el Hospital Regional Neuquén.
  • Se crea el Instituto de Seguridad Social de Neuquén.
  • Felipe Sapag nombra como ministro de Bienestar de la provincia al médico Alberto Del Vas. Este, a su vez, nombra a Néstor Perrone al frente de la Dirección General de Salud. Se intensifica el proceso de radicación en la provincia de sanitaristas y profesionales de la salud del resto del país. Como uno de los ejes del nuevo plan se encontraba en la atención de la maternidad y la niñez, se nombra a Elsa Moreno al frente de la Dirección de Maternidad e Infancia.
  • Comienza a implementarse el “Plan de Salud”, organizado bajo la dirección de Néstor Perrone y Elsa Moreno, con el objetivo de llevar la atención médica y sanitaria desde el hospital y los centros de salud hacia la población dispersa en todo el territorio, en contraposición a modelos que focalizan la atención sanitaria en hospitales centrales. Se estructura el sistema en tres niveles: el central, zonal y local. Al mismo tiempo, se comienza a construir una masa crítica de datos estadísticos y epidemiológicos a nivel provincial.

A partir del Plan de Salud de 1970, la provincia del Neuquén define un horizonte sanitario basado en la equidad y en la universalidad, con una atención médica integrada y prácticas centradas en la maternidad e infancia. El Plan también vinculó al gobierno provincial directamente con la comunidad a través de acciones de promoción de la salud y prevención y atención de las enfermedades.


El Plan de Salud de 1970 marcó el camino para el desarrollo del sistema de salud
de la provincia del Neuquén, una referencia a nivel regional.

Las medidas implementadas en esa época por el equipo de sanitaristas, bajo la dirección de Néstor Perrone, incluyeron la incorporación de una visión de la "atención médica integrada", con énfasis en las acciones vinculadas a la maternidad e infancia, la compilación de datos estadísticos y epidemiológicos, la organización administrativa y la definición de normas técnicas de funcionamiento. El apoyo colectivo de especialidades y profesiones afines a la salud fue un gran aporte, al igual que el surgimiento de las residencias en los establecimientos provinciales. Estas acciones se implementaron con la convicción de extender la atención sanitaria a todo el territorio neuquino e incluyeron la construcción de nuevos hospitales, centros de salud y puestos sanitarios.



Desde el Consejo Federal de Inversiones – CFI, el Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de Lanús, el Instituto de Salud Colectiva y la Sociedad de Medicina Rural de la provincia del Neuquén se desarrolló el proyecto “Historia oral del desarrollo del sistema provincial de salud de Neuquén 1958 – 1983 Construcción y puesta en acceso público de un repositorio audiovisual”.

Para ello se realizaron numerosas entrevistas a médicos, agentes sanitarios, personal técnico y funcionarios, con el objetivo de poner en valor los relatos y experiencias de aquellos actores del sistema provincial de salud que se vinculan a intervenciones concretas en la política sanitaria de la provincia.

El trabajo en su conjunto permite reconstruir el proceso de construcción del sistema de salud de la provincia del Neuquén mediante la interrelación y valoración colectiva de los sucesos, de la mano de los recuerdos, las visiones, interpretaciones y el compromiso de los pioneros.

Para más información sobre el CFI, visitar http://cfi.org.ar/