boton_Campaa_Nacional_de_Vacunacin_2014

Banner_Actividad_fisica_Loncopue

Banner_Actividad_fsica

banner_Sala_Situacion

banner_EPS_2013

preg_VPH_2

Calendario_de_vacunas_2014_web_ch_1

Bromatologí­a

bromatologa

Dirección de Bromatologí­a

Pinar 37, 1er. Piso (CP 8300) Neuquén. Tel: 0299-4433390. Tel/fax: 0299-4431278. Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La Dirección de Bromatologí­a, área gerencial, de coordinación y con laboratorios propios, ejerce en el ámbito provincial, las actividades de competencia de esta Subsecretarí­a de Salud como Autoridad Sanitaria de Aplicación del Código Alimentario Argentino.

En lo que respecta a la función indelegable del Estado Provincial, la Dirección de Bromatologí­a tiene entre sus responsabilidades, la labor de:

Proceder al registro / autorización / habilitación de los Establecimientos que intervengan en las acciones de aprovisionamiento, producción, elaboración, fraccionamiento, importación y/o exportación, depósito y comercialización de los productos, y suplementos dietarios, fiscalizando o supervisando la ejecución de dichas actividades.

Proceder al registro / autorización / habilitación de los productos alimenticios, incluyendo los insumos especí­ficos, aditivos, colorantes, edulcorantes e ingredientes utilizados en la alimentación humana, como también de los suplementos dietarios.

Fiscalizar adecuada y razonablemente el cumplimiento de las normas de sanidad y calidad establecidas en la legislación alimentarí­a vigente, para los alimentos acondicionados, incluyendo los insumos especí­ficos, aditivos, colorantes, edulcorantes e ingredientes utilizados en la alimentación humana, como también de los suplementos dietario.

Determinar los aranceles correspondientes a los trámites, sanciones, penalidades y registros que se efectúen como también por los servicios que se presten.

Adoptar, ante la detección de cualquier factor de riesgo relacionado con la calidad y sanidad de los productos alimenticios, las medidas más oportunas y adecuadas para proteger la salud de la población, conforme a la normativa vigente.

A su vez:

Registra los Capacitadores de Manipuladores de Alimentos.

Integra la RENALOA (Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Alimentos) y la RENAPRA (Red Nacional de Protección de Alimentos).

Representa a la Provincia en la CONAL (Comisión Nacional de Alimentos).

Responsable de:

  • Programa Nacional de Contaminantes Biológicos
  • Programas de Fiscalización Alimentaria
  • Programas de Vigilancia de Agua de Consumo Humano

ño 1992, la Subsecretarí­a de Salud de la Provincia del Neuquén, a través de la Dirección de Bromatologí­a, ejerce la función de autoridad de aplicación del Código Alimentario Argentino y de la Ley Federal de Carnes Decreto N 1721/72 y 106/82 respectivamente en todo el territorio provincial.
En lo que respecta a la función indelegable del Estado Provincial, la Dirección de Bromatologí­a tiene entre sus responsabilidades, la labor de:
verificar el cumplimiento por parte de los elaboradores de alimentos de la normativa correspondiente, entre la que se encuentra aquella que obliga a la implementación de herramientas de gestión de la inocuidad, en esencia preventivas, como los Procedimientos Operativos estandarizados de Saneamiento (POES) y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
orientar a los elaboradores de alimentos, colaborando con la modificación de procedimientos de producción, distribución y comercialización de alimentos que pueden resultar riesgosos para la salud.
autorización, registro, normalización, vigilancia y fiscalización de los productos alimenticios.
A través de estas tres tareas primordiales, las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAs) sólo pueden ser evitadas asegurando la inocuidad de los alimentos en cada uno de los eslabones. Por lo tanto, prevenirlas es una responsabilidad compartida por los productores, los elaboradores, los comercializadores, los consumidores y el Estado.

 



<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2

Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén
©2010 - Todos los derechos reservados - Desarrollado por: OPTIC - Desarrollo Web
Contáctenos a: info@neuquen.gov.ar