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Fiscalización Sanitaria


Requisitos para la Rematriculación de Profesionales Universitarios

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a) Presentación de la "Planilla de Turno Otorgado", con los datos pre-incorporados por el usuario de conformidad a lo establecido sobre el particular, la que deberá ser firmada por el peticionante delante del agente matriculador a modo de Declaración Jurada.

b) Acreditación de Identidad presentando el original del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cí­vica. Sólo en casos de excepción fundada será aceptada la acreditación de identidad por medio de la Cédula de Identidad, en vigencia y expedida conforme la normativa MERCOSUR.

c) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cí­vica, hojas 1, 2, la correspondiente al último cambio de domicilio y la correspondiente a la fecha del vencimiento del mismo, en caso de no contar con Residencia Permanente. Si excepcionalmente se aceptare la presentación de la Cédula de Identidad MERCOSUR, deberá presentar fotocopia de ambas caras de la misma, acompañando fotocopia del Certificado o Denuncia Policial o Exposición Civil de pérdida o sustracción del Documento Nacional de Identidad.

d) Original del Tí­tulo/Diploma Universitario, previa y debidamente legalizado por la DIRECCION DE GESTION UNIVERSITARIA del MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION, Av. Santa Fe 1549 Piso 12 de la Ciudad de Buenos Aires, y posteriormente por el MINISTERIO DEL INTERIOR, sito en la calle 25 de Mayo N° 179 Planta Baja de la Ciudad de Buenos Aires.

e) Fotocopia doble faz en tamaño A4 del Tí­tulo/Diploma de egreso debidamente legalizado.

f) Presentar la credencial oportunamente otorgada por la Subsecretaria de Salud de la Provincia de Neuquén para su agregación al legajo personal, una vez que se proceda a su anulación o en su defecto la respectiva denuncia de extraví­o.

g) Fotocopia de constancia de número de CUIT o CUIL.

h) Declaración de Domicilio Real, no pudiendo establecerse en dependencias públicas o privadas donde realiza su actividad.

i) Además de cumplimentar el punto h), el profesional deberá constituir Domicilio Legal o Profesional, al solo efecto de cursar en éste las notificaciones que pudieren corresponder.

j) Declaración del número de teléfono de lí­nea.

k) Declaración del número de teléfono celular.

l) Dirección de correo electrónico.

m) Abonar el arancel establecido para el trámite de rematriculación de grado universitario.

 

DIAS DE ATENCION AL PUBLICO: MARTES A VIERNES DE 9 A 13 HS.

Dirección de Fiscalización Sanitaria | Antartida Argentina y Colón, Edif. CAM 1 | CP (8300) Neuquén | Tel.: 0299 - 4495590 / 5591

 

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Requisitos para Matriculación de Profesionales Técnicos y Auxiliares

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a) Presentación de la "Planilla de Turno Otorgado", con los datos pre-incorporados por el usuario de conformidad a lo establecido sobre el particular, la que deberá ser firmada por el peticionante delante del agente matriculador a modo de Declaración Jurada.

b) Acreditación de Identidad presentando el original del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cí­vica. Sólo en casos de excepción fundada será aceptada la acreditación de identidad por medio de la Cédula de Identidad, en vigencia y expedida conforme la normativa MERCOSUR.

c) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cí­vica, hojas 1, 2, la correspondiente al último cambio de domicilio y la correspondiente a la fecha del vencimiento del mismo, en caso de no contar con Residencia Permanente. Si excepcionalmente se aceptare la presentación de la Cédula de Identidad MERCOSUR, deberá presentar fotocopia de ambas caras de la misma, acompañando fotocopia del Certificado o Denuncia Policial o Exposición Civil de pérdida o sustracción del Documento Nacional de Identidad.

d) Original del Tí­tulo/Diploma de Técnico o Auxiliar, previa y debidamente legalizado por la Entidad Formadora que lo expidió. El Tí­tulo o Diploma deberá estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Jurisdicción que lo expidió, y deberá además estar legalizado por el MINISTERIO DEL INTERIOR, sito en la calle 25 de Mayo Nº 179 Planta Baja de la Ciudad de Buenos Aires.

e) Fotocopia doble faz en tamaño A4 del Tí­tulo/Diploma de egreso debidamente legalizados.

f) Fotocopia de constancia de número de CUIT o CUIL.

g) Quienes cuenten con matrí­culas otorgadas por otras jurisdicciones del paí­s, deberán presentar Certificado de í‰tica Profesional actualizado y extendido por Autoridad Sanitaria o Colegios Profesionales de dichas jurisdicciones (de todas en las que se encuentre registrado), o en su defecto podrá presentarse la norma legal de baja de dichas matrí­culas.

h) Los Agentes de Propaganda Médica (APM) además deberán presentar una declaración jurada ante escribano público, dejando constancia de no estar inhibido para ejercer el comercio.

i) Declaración de Domicilio Real, no pudiendo establecerse en dependencias públicas o privadas donde realiza su actividad.

j) Además de cumplimentar el punto i), el profesional deberá constituir Domicilio Legal o Profesional, al solo efecto de cursar en éste las notificaciones que pudieren corresponder.

k) Declaración del número de teléfono de lí­nea.

l)  Declaración del número de teléfono celular.

m) Dirección de correo electrónico.

n) Abonar el arancel establecido para el trámite de matriculación que corresponda al grado de Tecnicatura o al grado de Auxiliar, conforme la titulación del tramitante.

 

DIAS DE ATENCION AL PUBLICO: MARTES A VIERNES DE 9 A 13 HS.

Dirección de Fiscalización Sanitaria | Antartida Argentina y Colón, Edif. CAM 1 | CP (8300) Neuquén | Tel.: 0299 - 4495590 / 5591

 

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Requisitos para Matriculación de Profesionales Universitarios

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a) Presentación de la "Planilla de Turno Otorgado", con los datos pre-incorporados por el usuario de conformidad a lo establecido sobre el particular, la que deberá ser firmada por el peticionante delante del agente matriculador a modo de Declaración Jurada.

b) Acreditación de Identidad presentando el original del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cí­vica. Sólo en casos de excepción fundada será aceptada la acreditación de identidad por medio de la Cédula de Identidad, en vigencia y expedida conforme la normativa MERCOSUR.

c) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cí­vica, 1 y 2 hojas, la correspondiente al último cambio de domicilio y la correspondiente a la fecha del vencimiento del mismo, en caso de no contar con Residencia Permanente. Si excepcionalmente se aceptare la presentación de la Cédula de Identidad MERCOSUR, deberá presentar fotocopia de ambas caras de la misma, acompañando fotocopia del Certificado o Denuncia Policial o Exposición Civil de pérdida o sustracción del Documento Nacional de Identidad.

d) Original del Tí­tulo/Diploma Universitario, previa y debidamente legalizado por la DIRECCION DE GESTION UNIVERSITARIA del MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION, Av. Santa Fe 1549 Piso 12º de la Ciudad de Buenos Aires, y posteriormente por el MINISTERIO DEL INTERIOR, sito en la calle 25 de Mayo N° 179 Planta Baja de la Ciudad de Buenos Aires.

e) Fotocopia doble faz en tamaño A4 del Tí­tulo/Diploma de egreso debidamente legalizado.

f) Fotocopia de constancia de número de CUIT o CUIL.

g) Quienes cuenten con matrí­culas otorgadas por otras jurisdicciones del paí­s, deberán presentar Certificado de í‰tica Profesional actualizado y extendido por Autoridad Sanitaria o Colegios Profesionales de dichas jurisdicciones (de todas en las que se encuentre registrado), o en su defecto podrá presentarse la norma legal de baja de dichas matrí­culas.

h) Declaración de Domicilio Real, no pudiendo establecerse en dependencias públicas o privadas donde realiza su actividad.

i)  Además de cumplimentar el punto h), el profesional deberá constituir Domicilio Legal o Profesional, al solo efecto de cursar en éste las notificaciones que pudieren corresponder.

j)  Declaración del número de teléfono de lí­nea.

k) Declaración del número de teléfono celular.

l)  Dirección de correo electrónico.

m) Abonar el arancel establecido para el trámite de matriculación de grado universitario.

 

DIAS DE ATENCION AL PUBLICO: MARTES A VIERNES DE 9 A 13 HS.

Dirección de Fiscalización Sanitaria | Antartida Argentina y Colón, Edif. CAM 1 | CP (8300) Neuquén | Tel.: 0299 - 4495590 / 5591

 

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Introducción y requisitos de cada caso para nuevo sistema. Como obtener un turno

A partir del 1° de Julio próximo  comenzará a regir el  Nuevo sistema de matriculación y re-matriculación para Todos los profesionales de la Salud de la Pcia de Neuquén. El mismo ha sido aprobado por Resolución N° 796/10 del Ministerio de Salud. ver tambien: Disposición N°2335/11 Prorroga de plazos

-          La matriculación es un acto obligatorio previo al ejercicio profesional

-          Todos aquellos profesionales que posean matrí­cula provincial previamente otorgada deberán proceder a rematricularse (ver plazos)

-          Se extenderán credenciales que incluirán foto y firma digital incorporando además otras medidas de seguridad.

-          La solicitud de turnos, tanto para nuevas matrí­culas como para rematricularse, se efectuará ví­a internet, Este es el único medio habilitado para tal fin. Click aqui para solicitar Turnos

La matriculación es el acto por el cual la autoridad sanitaria otorga la autorización para el ejercicio profesional.

La ley Provincial Nº 578 sobre el ejercicio de la Medicina, Odontologí­a y Actividades de Colaboración, establece en su Artí­culo 5º: "Para ejercer las profesiones o actividades que se reglamentan en la presente Ley, las personas comprendidas en la misma deberán inscribir previamente sus tí­tulos o certificados habilitantes en la Subsecretaria de Salud, la que autorizará el ejercicio profesional otorgando la matrí­cula y extendiendo la correspondiente credencial" ...."La matriculación es el acto por el cual la autoridad sanitaria otorga la autorización para el ejercicio profesional".

Los profesionales cuya documentación no se ajuste estrictamente a la reglamentación vigente no serán matriculados, por lo que no podrán ejercer en el ámbito provincial.

Se hace hincapié en la presentación de los diplomas originales, con los sellos correspondientes.

 

Profesiones comprendidas:

Médicos, Farmacéuticos, Bioquí­micos, Odontólogos, Licenciados en Enfermerí­a, Nutricionistas, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Musicoterapeutas, Obstétricos, Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales; Enfermeros, Instrumentadores Quirúrgicos, Podólogos, Técnicos en Citologí­a, Técnicos en Hemoterapia, Técnicos de Laboratorio, Técnicos en Radiologí­a, Técnicos í“pticos, Técnicos en Prótesis y Ortesis, Mecánicos Dentales; Agentes de Propaganda Medica, Auxiliares de Enfermerí­a, Auxiliares de Anestesia.

 

Requisitos matricula universitaria >>

Requisitos matricula técnica o Aux >>

Requisitos rematricula universitaria >>

Requisitos rematricula técnica o Aux >>

Plazos para rematricularse >>

 



 

Matrí­culas de Especialidades de la Medicina y de la Odontologí­a

Especialidades Médicas:

Por Leyes Nº 1679 y 1761 se estableció la conformación de la Comisión Asesora de Especialidades Médicas (CAEM), que es la encargada de considerar las solicitudes que presenten los aspirantes a obtener matrí­cula de especialista, valorando sus tí­tulos y antecedentes.

Cada año, entre el 1º de Enero y el 31 de Marzo, el postulante podrá presentar su solicitud de Matrí­cula como Especialista acompañada de sus antecedentes debidamente certificados.

La CAEM analizará la documentación recibida, debiendo expedirse antes del 30 de Junio del mismo año. La resolución será comunicada por la autoridad sanitaria antes del 31 de Julio.

Las matrí­culas de especialista tendrán una vigencia de 5 años. Su renovación será mediante Revalida de antecedentes.

REVALIDA: La documentación será recibida cada año entre el 1º de Septiembre y el 31 de Octubre. La CAEM analizará la documentación recibida, debiendo expedirse antes del 31 de Diciembre del mismo año.

 

Para ello se considerarán los siguientes antecedentes:

1. Antigí¼edad en el ejercicio profesional

2. Actividades cientí­ficas: Trabajos de investigación, Monografí­as, Casuí­sticas, Conferencia o relator oficial en Congresos y Jornadas Provinciales, Nacionales, Internacionales o de la Academia o Sociedad correspondiente; Concurrencia a seminarios, talleres, ateneos, simposios, etc.

3. Capacitación: Cursos cientí­ficos, pasantí­as, rotaciones, cursos, jornadas.

4. Actividad docente reconocida por ente oficial.

5. Becas, subsidios, premios, tí­tulos.

6. Actividades en entidades profesionales de carácter cientí­fico y/o gremial.

7. En caso de Especialidades Quirúrgicas, será necesario presentar listado de operaciones realizadas en los dos últimos años calendario, certificadas por Jefe de Servicio y/o Director del Establecimiento.

 

Especialidades Odontológicas:

Por Resolución N° 661/04 se estableció la conformación de la Comisión Asesora de Especialidades Odontológicas (CAEO), que es la encargada de considerar las solicitudes que presenten los aspirantes a obtener matrí­cula de especialista, valorando sus tí­tulos y antecedentes. Luego, por Resolución N° 995/05 se aprueba el Reglamento para el Reconocimiento de Especialidades Odontológicas.

Cada año, entre el 1º de Enero y el 31 de Marzo, el postulante podrá presentar su solicitud de Matrí­cula como Especialista acompañada de sus antecedentes debidamente certificados.

La CAEO analizará la documentación recibida, debiendo expedirse antes del 30 de Junio del mismo año. La resolución será comunicada por la autoridad sanitaria antes del 31 de Julio.

Las matrí­culas de especialista tendrán una vigencia de 5 años. Su renovación será mediante Revalida de antecedentes.

REVALIDA: La documentación será recibida cada año entre el 1º de Septiembre y el 31 de Octubre. La CAEO analizará la documentación recibida, debiendo expedirse antes del 31 de Diciembre del mismo año.

Para ello se considerarán los siguientes antecedentes:

1) Continuidad en el ejercicio profesional de la especialidad.

2) Actividades cientí­ficas

3) Capacitación

4) Actividad docente

5) Becas, premios, tí­tulos

6) Publicaciones

 

Constancia de Matrí­cula:

Para obtener una Constancia de Matrí­cula, el interesado deberá presentar copia de la autorización de concurrencia o habilitación del consultorio donde desempeña su actividad.

 

Duplicados de Matrí­culas:

Es condición presentar exposición policial donde conste la denuncia de extraví­o del carné original.

 

DIAS DE ATENCION AL PUBLICO: MARTES A VIERNES DE 9 A 13 HS.

Dirección de Fiscalización Sanitaria - Antartida Argentina n° 1245 - Edificio CAM (Centro Administrativo Ministerial) Tel: 4495722/4477935  CP (8300) Neuquén.

Requisitos para solicitar autorización de concurrencia laboral

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Requisitos para solicitar autorizaciones de concurrencia laboral

a) Nota del Director Técnico del consultorio o institución, solicitando la Autorización de Concurrencia Laboral de él o los profesionales a incorporar detallando Apellido, Nombre, D.N.I.  y Nº de matrí­cula provincial y de especialista (en caso de tenerla). La nota debe estar firmada, tanto por el responsable del establecimiento como por el profesional concurrente.

b) Fotocopia de matrí­cula/s del concurrente.

c) En caso de profesionales Psicologos, presentar certificado de í‰tica extendido por el colegio de psicologos de Neuquén.

d) Para Consultorios odontológicos con equipos de rayos X: adjuntar copia actualizada de la habilitación del equipo.

e) Fotocopia de la norma legal de habilitación del consultorio o institución en la cual se prestará el servicio. *Debe figurar como director técnico o responsable quién firme la nota de pedido de autorización.

f) Abonar el arancel correspondiente.

Importante: En caso de no ser retirada la norma legal en un plazo de treinta dí­as de emitida, la misma será enviada al archivo con lo que se deberá iniciar nuevamente el trámite, sin excepciones. Dirección de Fiscalización Sanitaria - Antartida Argentina n° 1245 - Edificio CAM (Centro Administrativo Ministerial) Tel: 4495722/4477935  CP (8300) Neuquén.

 


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