Banner_Actividad_fsica

banner_Sala_Situacion

banner_EPS_2013

preg_VPH_2

Calendario_de_vacunas_2014_web_ch_1

CUCAI Neuquén

Preguntas mas frecuentes sobre la donación de órganos

E-mail Imprimir PDF

¿Qué es el trasplante de órganos?
Es un tratamiento que el médico indica cuando toda otra alternativa se ha agotado para recuperar la salud del paciente. Se trata del reemplazo de un órgano vital o un tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. El trasplante sólo es posible gracias a la voluntad de aquellos que solidariamente dan su consentimiento para la donación.

¿Toda persona fallecida puede ser donante?
Todos podemos ser donantes, llegado el momento los médicos intervinientes determinarán cuales son los órganos y tejidos que podrán ser utilizados para trasplante. Para poder donar órganos, el donante debe morir en un hospital, porque sólo así­ podrá mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produzca la extracción. En el caso de las córneas, pueden extraerse en el domicilio o la sala velatoria, solo se requiere comunicarlo de inmediato al organismo de procuración regional.

¿Cuáles son los órganos que actualmente se trasplantan en nuestro paí­s?
Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñones, hí­gado, corazón, pulmón, páncreas, intestino. Los tejidos son: córneas, piel, huesos, válvulas cardí­acas.
Se trasplantan también, células progenitoras hematopoyéticas (de médula ósea o sangre periférica) siempre provenientes de donante vivo.

¿Se pueden donar órganos en vida?
Sólo en casos de extrema necesidad y ante la falta de donantes cadavéricos se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un ví­nculo familiar de acuerdo a la legislación vigente (Ley 24.193). Esta alternativa se refiere únicamente al caso de riñón e hí­gado.

¿Hay excepciones a la ley en el caso de donante vivo relacionado?
Sí­, sólo en el caso de trasplante de médula ósea. En este caso el donante siempre es un donante vivo y puede no ser familiar. La ley habilita a ser donante a cualquier persona mayor de 18 años que lo desee, sin las limitaciones de parentesco mencionadas con anterioridad.

¿Puede la familia informar directamente al organismo de procuración regional sobre la voluntad de donar los órganos de su ser querido fallecido?
Sí­, esta información es de gran importancia, sobre todo en el caso de trasplante de córneas que pueden extraerse a personas fallecidas en su domicilio hasta varias horas después del deceso.

¿Cómo y a quién se distribuyen los órganos?
Existe una lista de espera única para trasplante en todo el paí­s, controlada y fiscalizada por el INCUCAI.
La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos (compatibilidad entre donante y receptor, tiempo en lista de espera, estado de gravedad). Este sistema asegura la equidad en la distribución.

¿El cuerpo de una persona fallecida se desfigura luego de la extracción de los órganos para trasplante?
No. Los órganos se extraen mediante un procedimiento quirúrgico que no altera el aspecto externo del cadáver.

¿Cuál es la posición de las diversas religiones en relación a la donación y el trasplante de órganos?
La mayorí­a de las religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos como un acto de solidaridad con la comunidad.

¿Cómo se puede manifestar la voluntad de donar los órganos y tejidos?
En el INCUCAI u Organismos Jurisdiccionales, firmando un acta de expresión.
En las oficinas del Registro Civil, asentándolo en el DNI.
En la sección Documentación de la Policí­a Federal, firmando un acta de expresión.
Por medio de carta documento o telegrama expedido de manera gratuita a través del Correo Argentino (sólo para quienes desean manifestar su oposición).

¿Quién puede expresar la voluntad de donar ?
Toda persona mayor de 18 años puede, en forma expresa, manifestar su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de los órganos o tejidos de su propio cuerpo.
Una vez firmada el acta de expresión, ¿se puede cambiar de opinión?
Sí­, como el acto de donar es libre y voluntario, la expresión afirmativa o negativa puede ser revocada en cualquier momento por el manifestante, no pudiendo ser revocada por persona alguna después de su muerte.

¿Qué sucede si la persona no se expresa?
De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicitará a la familia que dé su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.

¿Qué es el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación?
Abarca los registros de las personas que hubieran expresado su afirmativa a la donación y de aquellas que hubieran manifestado su oposición, por cualquiera de los canales descriptos. Su actualización permanente está a cargo del INCUCAI a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA). Los ciudadanos tienen acceso a él a través de la página web del INCUCAI y pueden así­ corroborar el registro de su expresión de voluntad.

¿Cómo puedo obtener más información?
Llamando sin cargo al 0800-555-4628 (INCU) o al 4788-8300 (lí­neas rotativas),
Responderemos sus dudas y preguntas telefónicamente.
También puede escribirnos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o informarse en www.incucai.gov.ar

 

Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén
©2010 - Todos los derechos reservados - Desarrollado por: OPTIC - Desarrollo Web
Contáctenos a: info@neuquen.gov.ar