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Seguridad e Higiene Ocupacional

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La higiene, salud y seguridad ocupacional de todos los agentes del sistema se rigen por la ley nacional 19.587 y  sus decretos reglamentarios.

Se dice que las instituciones de salud, desde el punto de vista de la seguridad, son organizaciones complejas que presentan gran diversidad de riesgos laborales. Esto es debido a la diversidad de tareas que se desarrollan y a la complejidad de los edificios que las albergan.

Así­ es que entre las tareas que habitualmente se desarrollan en las instituciones de salud,  los agentes pueden verse expuestos riesgos ocupacionales en función del puesto que ocupen, tales como:

Afecciones musculoesqueléticas
Cuando el requerimiento fí­sico de la tarea es superior a la capacidad fí­sica del trabajador, pueden ocurrir desórdenes musculoesqueléticos.

Exposición a agentes biológicos
Los agentes pueden estar expuestos a sangre y otras sustancias biológicas potencialmente peligrosas.

Exposición a quí­micos
Los agentes pueden estar expuestos a sustancias quí­micas peligrosas tales como desinfectantes, anestésicos y drogas peligrosas.

Riesgo eléctrico
Como en cualquier otra instalación, el personal puede estar expuesto a riesgo eléctrico originado en deficiencias de la instalación eléctrica o en la manipulación de equipamiento.

Caí­das a nivel
Los agentes pueden estar expuestos a caí­das y resbalones originados en pisos húmedos, escaleras etc.

Heridas cortopunzantes
En muchos de los puestos de trabajo de los hospitales, los agentes tienen riesgo de cortes y pinchaduras con elementos potencialmente infecciosos como agujas, bisturí­es y otros elementos cortopunzantes.

Ruidos
El personal de algunos sectores tales como lavadero, cocina, mantenimiento, salas de máquinas etc, puede estar expuesto a niveles altos de ruido.

Violencia (pacientes y público)
El agente de salud esta expuesto a diferentes tipos de violencia originada en el público como las personas que concurren a realizar trámites, turnos, espera y en los pacientes que concurren a la atención o se encuentran internados. También debe considerarse la violencia originada en familiares de pacientes.

Stress
El trabajo en hospitales obliga a los agentes a enfrentarse con las situaciones mas estresantes de las que se puedan encontrar en un puesto de trabajo.

Accidentes / Incidentes
El conocimiento y aplicación de las normas de seguridad, reducen la probabilidad de incidentes ( eventos sin daños) y accidentes (eventos con consecuencias para el trabajador o para el patrimonio de la institución).

Para todos los riesgos descriptos existen los procedimientos, normas, elementos de protección personal etc, destinados a minimizarlos y garantizar los niveles más bajos de exposición posibles.
El agente ingresante  debe tomar conocimiento fehaciente de los riesgos a los que puede estar expuesto durante su jornada laboral. Deberá consultar con su superior inmediato acerca de cualquier situación que se le presente en su jornada laboral que a su criterio pueda resultar riesgosa. Asimismo tiene obligación de informar los incidentes y accidentes sufridos así­ como los que le haya tocado presenciar o sobre los que pueda aportar información.
La investigación de accidentes e incidentes es una metodologí­a necesaria para corregir los procedimientos, se orienta siempre a reducir los riesgos de exposición no tiene finalidad  sancionatoria.

Plan de emergencia y evacuación:
Cada institución cuenta con un plan especí­fico de seguridad, que incluye un plan de emergencia y evacuación. Las autoridades tienen la obligación de difundirlo y los agentes la obligación de conocerlo y aplicarlo según su puesto de trabajo.

Capacitación:
Todos lo agentes del sistema deben estar permanentemente dispuestos a recibir capacitación en temas de seguridad y tienen la obligación de asistir a los encuentros a los que sean convocados.

Elementos de protección personal:
El personal esta obligado a utilizar los Elemento de Protección Personal que se le provean para el desarrollo de sus tareas.

Seguridad en el Manejo de información, Registros Contables e Historias  Clí­nicas

Historia Clí­nica:

La historia clí­nica es un documento que  surge  a partir del  contacto entre el Equipo del  Servicio de  Salud y los Usuarios y ocupa el  valor de  documento válido desde el punto de vista clí­nico y legal.

Además de los datos clí­nicos que tenga relación con la situación del paciente, su proceso evolutivo, tratamiento y recuperación, la historia clí­nica no se limita a ser una narración o exposición de hechos simplemente, sino que incluye juicios, documentos, procedimientos, informaciones y consentimiento informado, consentimiento del paciente; es un documento que se va haciendo en el tiempo, registrando fundamentalmente la relación médico-paciente.

La historia clí­nica incluye documentos de distinto soporte como son:

1.Papel escrito: Tradicionalmente la historia clí­nica ha estado formada en mayor parte por papel escrito, sobre todo manuscrito.
2.Videos.
3.Fotografí­as.
4.Estudios radiológicos.
5.Soporte informático: En algunos establecimientos  las historias clí­nicas están informatizadas o en todo caso la tendencia es la informatización.

Para cualquier modalidad en que  esta se encuentre presentada el  Sistema Público debe preservar y garantizar la confidencialidad de los datos contenidos en la Historia Clí­nica. œEl paciente tiene derecho a la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias públicas o privadas"
La Historia Clí­nica debe ser un reflejo veraz del curso de la enfermedad y los datos incluidos entre sus documentos no pueden ser alterados, falseados ni simulados, lo cual constituye  un delito de falsedad documental.
El acceso a la historia clí­nica sin autorización, e igualmente el profesional que revele o divulgue datos de la historia clí­nica  en perjuicio de terceros  asumirá las  consecuencias legales derivadas de tal situación.
Asimismo, se reconoce el derecho del paciente al respeto a su privacidad. Esta privacidad incluye tanto los datos y las sustancias biológicas que permitan la identificación personal de un paciente como los datos referentes a su enfermedad (diagnóstico, pronóstico y tratamiento). De esta forma todo el personal que trabaja con los datos de los pacientes (ficheros de cualquier tipo) o que mantiene relación laboral con ellos, y por tanto tiene acceso a información confidencial está obligado mantener el secreto de la información conocida.

Normas sobre mensajes de correo electrónico e Internet
Todos los sistemas de computadoras suministrados por la Institución, incluso el hardware y los programas de software, así­ como la información  con carácter de  propiedad exclusiva de la Institución, o la información confidencial o privilegiada, son propiedad de la Institución y no de los agentes.

Estos sistemas, que incluyen el correo electrónico (œe-mail) e Internet, sólo deben ser utilizados para actividades de la Institución. No deben ser usados para comunicar hacia afuera de ella información de propiedad exclusiva, confidencial o privilegiada, y sin que se hayan tomado las precauciones necesarias de seguridad.

Si usted tiene alguna pregunta acerca del carácter, la clasificación y/o la protección de informaciones de la Institución, dirí­jase a su superior antes de comunicar cualquier información de la Institución. La Institución tiene derecho a vigilar y hacer auditorí­a de los mensajes electrónicos y el uso de Internet de cualquier agente.

1.Archivos y Contabilidad de la Institución

Todos los libros y archivos de la Institución, incluidos los informes de viajes, actividades sociales y otros gastos, deben reflejar con precisión todos los recibos y constancias de gastos. No se podrá:
Mantener cuentas secretas o no reveladas, o fondos o activos no registrados de la Institución.
Hacer entradas falsas o artificiales (en los libros o registros).
Hacer transacciones o aprobar pagos con la intención o el entendimiento de que alguna parte de esos pagos sean utilizados para otros fines que los descritos en los documentos que los justifican.

2.Uso de Drogas y Alcohol
Las drogas ilegales incluyen: marihuana, cocaí­na, heroí­na y cualquier otra sustancia no autorizada.
Las siguientes actividades que implican uso de drogas o estupefacientes, están expresamente prohibidas tanto dentro como fuera del trabajo: uso, posesión, venta, fabricación, distribución, entrega, compra.

Las siguientes actividades, referidas al uso de alcohol, están expresamente prohibidas:
Consumir alcohol dentro o fuera de las instalaciones durante las horas de trabajo.
Regresar al trabajo después de haber consumido alcohol.
Conducir un vehí­culo oficial en estado de embriaguez.

 

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