boton_Campaa_Nacional_de_Vacunacin_2014

Banner_Zapatillada

Banner_Actividad_fsica

banner_Sala_Situacion

banner_EPS_2013

preg_VPH_2

Calendario_de_vacunas_2014_web_ch_1

Prevenir y tratar la hipoacusia

E-mail Imprimir PDF

aficsordera

Capacitaciones dirigidas a especialistas en audiologí­a, charlas de sensibilización sobre la problemática de la sordera y diversas actividades de difusión se realizarán en distintas provincias argentinas con motivo de la XXII Semana Nacional de la Lucha contra la Sordera, que se celebra entre los dí­as 18 y 22 de julio próximos. En la provincia del Neuquén se desarrollarán actividades especiales todo el corriente mes en varios establecimientos públicos de salud.


Las fonoaudiólogas de los hospitales de Centenario, Plottier, Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul, Chos Malal, Tricao Malal, Andacollo, Buta Ranquil, Las Ovejas y los de la ciudad de Neuquén, Horacio Heller y Castro Rendón, llevarán adelante distintas tareas. Entre ellas, trabajarán con la comunidad, concurriendo a Jardines maternales públicos, para informar sobre la importancia de la detección temprana de la hipoacusia. Además, en la mayorí­a de los establecimientos mencionados habrá consultorio de evaluación auditiva (OEA) -a menores de un año- a demanda espontánea, en horarios especiales.

Particularmente, en el Hall central del nosocomio de Cutral Co-Plaza Huincul, se colocará un stand para informar y entregar folleterí­a a la comunidad; en el auditorio del hospital Horacio Heller y en el aula grande de docencia del hospital Castro Rendón, el lunes 18 a las 11.00 habrá una charla informativa, en ambos casos, destinada a personal de salud del establecimiento y los centros de salud de alrededores; por otro lado, el equipo de fonoaudiólogas del hospital Chos Malal realizarán actividades en la localidad y en los hospitales de Tricao Malal, Andacollo, Buta Ranquil y Las Ovejas, en todos esos lugares brindarán un taller informativo para embarazadas y mamás de niños de hasta un año de edad, entre otras tareas.

Al mismo tiempo, la referente provincial del programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia, Marcela Corbelle representará a la provincia en la actividad central de la semana que se llevará a cabo el miércoles 20 de julio, en Buenos Aires. El encuentro, que tendrá lugar en el Palais Rouge, contará con la participación de expertos extranjeros y locales, y convoca a médicos y fonoaudiólogos, para analizar temáticas tales como Plan de Capacitaciones e instalación de programas de detección temprana de Hipoacusia; pesquisa de enfermedades congénitas; nexo con el seguro de salud que brinda el Plan Nacer; costo-efectividad de la intervención del discapacitado auditivo y Habilitación y Rehabilitación en Hipoacusia.

Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

El año pasado -en el marco de la XXI Semana Nacional de Lucha Contra la Sordera- fue presentado el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, iniciativa que tiene por objetivo principal evitar la discapacidad auditiva severa de niños sin cobertura social.

El programa, creado en el ámbito de la secretaria de Promoción y Programas Sanitarios del ministerio de Salud de la Nación, busca articular los programas de salud ya existentes, para lograr -a partir de la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento oportuno-, que los niños evaluados accedan a las prestaciones que les permitan adquirir la oralidad y la inserción en escuelas regulares.

Creado a través de una resolución ministerial, el programa cuenta con el aval de asociaciones cientí­ficas como la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringologí­a (FASO); la Asociación Argentina de Audiologí­a (ASARA); la Comisión Nacional de la Lucha Contra la Sordera (CONALUS) ; la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatrí­a y Audiologí­a (ASALFA) y el Servicio de Otologí­a del Hospital de Clí­nicas, quienes participaron en la elaboración del mismo junto a los funcionarios y equipos técnicos de la cartera sanitaria.

En Neuquén

En los establecimientos de salud pública de la provincia, el programa realiza la evaluación auditiva de todos los recién nacidos para favorecer el diagnóstico precoz  e intervenir  en forma  temprana y adecuada para evitar la discapacidad.

œSe está trabajando hace varios años en la detección temprana de la hipoacusia en algunos hospitales, en el caso del hospital Castro Rendón se comenzó hace aproximadamente veinte años a evaluar los recién nacidos de riesgo y luego, hace cinco-seis años,  con la compra de los equipos de otoemisiones se sumaron otros hospitales, indicó Marcela Corbelle, referente provincial del programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.

Corbelle mencionó que al adherir al programa nacional el año pasado, œse formalizó y unificó esta tarea en nuestro sistema de salud. Además, para poder desarrollarlo,  la cartera sanitaria nacional entregó a la provincia cuatro equipos de OEAs (otoemisiones acústicas) y un equipo de PEAT (potenciales evocados auditivos de tronco cerebral automatizados), los cuales se suman a los nueve equipos de OEA con los que ya se contaba.

Los hospitales  en los que se está llevando a cabo este programa, ya que cuentan con fonoaudiólogas y equipo de OEAs para realizar el screening son los hospitales: Castro Rendón,  Horacio Heller, Centenario, Plottier, Cutral-Có-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, Juní­n de los Andes y  San Martí­n de los Andes.

Por otro lado, las prácticas están contempladas en Plan Nacer, lo que permite a los servicios y sectores de fonoaudiologí­a ampliar equipamiento y capacitación, en los casos en los que se considere necesario.

Además, del seguimiento auditivo de recién nacidos, identificación, registro y unificación de datos, las referentes locales de fonoaudiologí­a de la provincia, trabajan en la confección de una guí­a auditiva para padres de recién nacidos sanos; organizan y coordinan un posible sistema de derivaciones audiológicas provinciales; y trabajan para incrementar el recurso humano y el  equipamiento, fundamentales para disminuir la discapacidad auditiva en nuestra provincia.

La hipoacusia

La hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar sonidos y puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o adquirirse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales. Cuando la hipoacusia es tan profunda que no se percibe ningún sonido, se trata de hipoacusia profunda o sordera.

Los niños nacidos con hipoacusia pueden convertirse en discapacitados auditivos si no son detectados y tratados precozmente, ya que no logran adquirir el lenguaje, y por ende deben enfrentar serios inconvenientes para adaptarse e insertarse en la sociedad.

Según estadí­sticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de un 10 por ciento de personas con discapacidad permanente, de las cuales unos 250 millones de personas -que representan en 3,8 por ciento del total- poseen algún tipo de discapacidad auditiva.

En Argentina y según el ministerio de Salud de la Nación, la discapacidad auditiva corresponde al 18 por ciento de las discapacidades, y de esta, el 86,6 por ciento son dificultades auditivas, mientras que el 13,4 por ciento corresponden a sorderas.

Además, año a año nacen aproximadamente 700 mil chicos en Argentina, de los cuales entre 1 y 3 de cada mil tienen hipoacusia. En ese sentido, la detección de los problemas de audición antes del año de vida, a través del screening auditivo, es fundamental para lograr que accedan a un tratamiento adecuado de manera temprana para evitar que se conviertan en discapacitados auditivos.

Semana Nacional de la Lucha contra la Sordera

El origen de la Semana está en la Comisión Nacional de Lucha contra la Sordera (CONALUS), que surge en 1963, impulsada por el Dr. Santiago Arauz y el Prof. Dr. Juan Manuel Tato. En 1990 se lleva a cabo la primer Semana Nacional de Lucha contra la Sordera en Argentina.

La Semana ha sido la voz de la CONALUS y reúne año a año a profesionales -nacionales e internacionales- que tienen que ver con la salud auditiva desde distintas disciplinas y que intercambian experiencias, novedades en el campo de la hipoacusia y al mismo tiempo, promueven la prevención como arma vital en la lucha contra el flagelo de la sordera.



Dirección de Comunicación Pública
Ministerio de Salud
Neuquén,  jueves 14 de julio de 2011-.

 

Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén
©2010 - Todos los derechos reservados - Desarrollado por: OPTIC - Desarrollo Web
Contáctenos a: info@neuquen.gov.ar