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Programa de Salud Sexual y Reproductiva

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Referente: Lic. Mercedes Closs Saracho
Teléfono: (0299) 4495745 -5761
E- mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dirección:
Antartida Argentina y Colón, Edif. CAM 1  3° nivel of. 1- Neuquén Cap. - Provincia de Neuquén.

Este Programa fue formulado por representantes técnicos designados por las autoridades de los siguientes organismos: Subsecretarí­a de Salud, Subsecretarí­a de Acción Social, Consejo Provincial de Educación, Consejo Provincial de la Mujer, Subsecretarí­a de Juventud y Deportes e Instituto de Seguridad Social del Neuquén.
El mismo fue aprobado el 2 de diciembre de 2002 mediante Acta Acuerdo por todos/as las conducciones polí­ticas de las instituciones anteriormente citadas y, fue aprobado por el Consejo Provincial de Educación mediante Resolución Nº1723/02.

I. Aspectos Generales
1. Antecedentes

En el mes de octubre de 1997 la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén sanciona la Ley N º 2222/97 de Salud Sexual y Reproductiva, la cual es el resultado final de la presentación de distintos anteproyectos de ley vinculados con el tema, que abordaban el mismo desde diferentes marcos ideológico-teóricos.
En octubre de 1998 el Poder Ejecutivo Provincial a través del Decreto Nº 3331/98 reglamenta a la misma.
Cabe destacar que dicha Ley fue elaborada con organismos gubernamentales y con la participación de organizaciones no gubernamentales que trabajan activamente en la temática mujer. Por otro lado, se debe resaltar que la creación de la Comisión Intersectorial (artí­culo 5º) será el espacio en el cual se operativizará el cumplimiento de la misma con la participación de los organismos involucrados (Subsecretarí­a de Salud, Subsecretarí­a de Acción Social, Consejo Provincial de la Mujer , Consejo Provincial de Educación e Instituto de Seguridad Social del Neuquén).
En el transcurso del año 1999 la Legislatura Provincial incorpora una modificatoria al art. 5to de la citada Ley, mediante la Ley N º 2285 y su decreto reglamentario Nº 3256: "El Poder Ejecutivo Provincial garantizará una partida presupuestaria anual especial para el cumplimiento de lo establecido en el presente artí­culo".

2. Marco Normativo
En nuestro paí­s la aparición de legislación referida a la defensa de los intereses y derechos de las mujeres, es una historia reciente. Por diversos motivos, que podrí­an explicarse por pautas sociales y culturales en nuestra conformación como sociedad, la mujer y toda la problemática ligada a su condición, ha permanecido oculta.
Más allá de los Foros Internacionales que se vienen desarrollando en defensa de los derechos de las mujeres, en nuestro paí­s el marco normativo referido a la salud de las mujeres y particularmente en cuanto a su salud sexual y reproductiva, ha seguido un camino un tanto controversial.
En 1974 durante el gobierno de Isabel Perón se sanciona el Decreto 659 por el cual se prohibí­an las actividades destinadas al control de la natalidad, estableciéndose medidas coercitivas acerca de la venta y comercialización de anticonceptivos. En 1977, durante la última dictadura militar se sanciona el Decreto 3938, que contení­a los "Objetivos y Polí­ticas Nacionales de Población", entre las que se impulsaba "eliminar las actividades que promuevan el control de la natalidad".
Con el advenimiento de la democracia, a fines de 1986, mediante el Decreto 2274 se levantaron las prohibiciones que pesaban sobre los servicios de salud pública y de obras sociales.
Es así­ que llegamos en la actualidad a una situación un tanto más clara, dado que de las 24 jurisdicciones del paí­s, 12 de ellas han desarrollado e implementado programas provinciales referidos a la salud reproductiva.
En el caso de nuestra provincia, a diferencia de todas las otras, se ha adoptado un marco jurí­dico encuadrado en la Salud Sexual y Reproductiva, el cual es resultado de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en El Cairo (Egipto) en setiembre de 1994, y en donde se enfatiza y se explicita la necesidad de enfocar dicha conceptualización en el contexto de equidad y derechos.

3. Salud Sexual Y Reproductiva

En el Programa de Acción adoptado por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo, y respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 49/128 se define la salud sexual y reproductiva como "no sólo la ausencia de enfermedades o dolencias, sino como un estado de pleno bienestar fí­sico, mental y social en todos los aspectos relativos al sistema reproductivo y a sus funciones y procesos. Así­ pues, gozar de salud sexual y reproductiva implica tener una vida sexual satisfactoria y libre de riesgos y la capacidad de reproducirse, así­ como la libertad de decidir cuándo y con qué frecuencia. Implí­cito en esta última condición, está el derecho de mujeres y hombres a ser informados y tener acceso a métodos de planificación familiar seguros, eficaces, asequibles y aceptables de su elección, así­ como otros métodos de su elección para la regulación de la fecundidad que no estén contra la ley, y el derecho de acceso a servicios apropiados de atención a la salud que permitan a la mujer tener un embarazo y un parto sin riesgos y den a las parejas la mejor oportunidad de tener un hijo sano".
La salud sexual también fue definida en esta resolución: "la salud sexual mejora la vida y las relaciones personales y no se limita únicamente al asesoramiento y a la atención relacionados con la reproducción y las enfermedades de transmisión sexual".

3.1 Propósitos de la Salud Sexual y Reproductiva
3.1.1. que nadie sea ví­ctima de prácticas violentas o perjudiciales en relación con la sexualidad y la reproducción.
3.1.2. que la población evite las enfermedades, afecciones y discapacidades asociadas a las relaciones sexuales y la reproducción y, reciba la atención apropiada cuando la necesite.
3.1.3. que cada individuo tenga el número de hijos que desea sin riesgos y con buena salud, en el momento y en la forma en que decida tenerlos.
3.1.4. que las personas tengan un desarrollo y una maduración sexual saludables, sean capaces de entablar relaciones equitativas y responsables y tengan una vida sexual satisfactoria.

II. Documento del Proyecto

1. Marco Teórico de Referencia
El Programa delineado está sustentado en los siguientes lineamientos polí­ticos que permiten explicar teórica y metodológicamente la propuesta. Son estos lineamientos los que a su vez describen cada una de las acciones que se desprenden en el intento de alcanzar los objetivos propuestos.

Intersectorialidad

De acuerdo a lo dispuesto en el artí­culo 5º de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y, el artí­culo 5º de su Decreto Reglamentario, se crea una comisión de carácter intersectorial y permanente integrada por representantes con mandato institucional de las Subsecretarí­a de Salud, de Acción Social, del Consejo Provincial de Educación y del Instituto de Seguridad Social del Neuquén a fin de acordar la implementación del Programa en el marco de los lineamientos polí­ticos.
La intersectorialidad se deberá entender por lo tanto, como un proceso a través del cual se irán determinando los diferentes grados de responsabilidad institucional, así­ como los distintos niveles de compromiso, que los organismos intervinientes deberán asumir.
La intersectorialidad como proceso permite delimitar aproximaciones progresivas de crecientes acuerdos interinstitucionales, construyendo a través del mismo, una direccionalidad común a todas las acciones que se emprendan desde las instituciones involucradas. De esta forma se tenderá a disminuir la duplicación de esfuerzos, aprovechando al máximo los recursos y, fundamentalmente cerciorándose de que los mensajes que recibe la población son complementarios y no contradictorios.

Diagrama--->

b) Interdisciplinariedad
De acuerdo a lo explicitado en el Decreto Reglamentario (artí­culos 3º y 4º) los servicios de asesoramiento en Salud Sexual y Reproductiva estarán integrados por equipos interdisciplinarios, y sus temáticas esenciales serán: sexualidad, maternidad y paternidad voluntaria y responsable, prevención de enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA, prevención de cáncer génito mamario, violencia sexual, anticoncepción, ciclos vitales, embarazo, parto, puerperio, lactancia, así­ como otros que se irán desarrollando en forma intersectorial.
Esta diversidad temática que se engloba en la conceptualización de la Salud Sexual y Reproductiva, es difí­cil de abordar desde lo unidisciplinar, dado que encierra toda la complejidad que significa la comprensión de las diferentes dimensiones de la sexualidad, a la cual tradicionalmente se la ha reducido a su dimensión biológica.
Por lo tanto, se propone desarrollar una metodologí­a de trabajo basada en miradas disciplinares diversas, en donde los particulares aportes confluyen en una comprensión y abordaje de la sexualidad como un modo de ser fundamental, en la cual el ser humano, es en su totalidad.

Participación social
Desde la década del `70, y en especial desde la Conferencia de Alma Ata, la participación social ha sido reconocida como un principio básico que ilumina las estrategias de atención primaria de la salud, reconociendo a la misma como parte sustantiva de las acciones dirigidas a solucionar o por lo menos limitar, los principales problemas que afectan la salud individual y colectiva y, en especial de los sectores sociales más carenciados.
La polí­tica de participación en el marco del programa está referida a dos grandes componentes:
a) En primer lugar a la participación de las instituciones involucradas (Salud, Educación, Acción social, Consejo Provincial de la Mujer , Seguridad Ciudadana, ISSN) quienes estarán presentes en los diferentes momentos de los procesos de gestión (planificación, ejecución y evaluación) así­ como en la asignación oportuna de los recursos comprometidos, de ahí­ su í­ntima relación con la polí­tica de intersectorialidad.
b) En segundo término, referida a la participación de la comunidad demandante de servicios de manera directa o por medio de sus organizaciones.
En este caso la Polí­tica promoverá la más alta participación de los diferentes actores en cuanto contribuyentes al cumplimiento de la finalidad y de los objetivos de la ley 2222, y en la medida que no limite los principios de eficiencia y eficacia del propio programa. En un escenario de mediano plazo, la participación creciente de la comunidad, deberá estar expresada no sólo en la apropiación de los propósitos de la ley por parte de la población objetivo, sino también en la transferencia al resto de la comunidad a modo de multiplicadores.
El protagonismo tanto de los sujetos como del colectivo social favorecerá la creación de una conciencia responsable, autónoma y voluntaria en relación al cuidado de la salud, ya sea en cuanto a las elecciones sexuales y reproductivas, así­ como al fortalecimiento de formas de interrelación social saludables.

Enfoque de género
La perspectiva de género es una forma de observar la sociedad que visibiliza a varones y mujeres en sus múltiples relaciones, desde donde uno/a se posiciona para ver y analizar la sociedad. Plantea un enfoque integral y no neutro ni parcializado de la complejidad social permitiendo avanzar en el conocimiento de las relaciones sociales.
El género no alude en forma exclusiva a los problemas de las mujeres, ni trata de abstraerlos al conjunto de la sociedad. La propuesta no es de exclusión sino de inclusión. Los problemas que derivan de las relaciones de género sólo pueden encontrar resolución en tanto incluyan cambios en varones y mujeres.
Hasta hace algunos años, el significado de las palabras sexo y género aparecí­an en el diccionario como sinónimos. Sin embargo, sexo y género son dos conceptos diferentes: actualmente el término sexo se usa para hacer referencia a los atributos del hombre y la mujer creados por sus caracterí­sticas biológicas y, género identifica las caracterí­sticas socialmente construí­das que definen y relacionan los ámbitos del ser y del quehacer femeninos y masculinos, dentro de contextos especí­ficos.
El concepto de género presenta las siguientes caracterí­sticas:
Es relacional porque no se refiere a mujeres o a hombres aisladamente, sino a las relaciones que se construyen socialmente entre unas y otros.
Es jerárquico porque las diferencias que establece entre hombres y mujeres, lejos de ser neutras, tienden a atribuir mayor importancia y valor a las caracterí­sticas y actividades asociadas con lo masculino y a producir relaciones desiguales de poder.
Es cambiante a través del tiempo, porque los roles y las relaciones se modifican a lo largo del tiempo y , por ende, son susceptibles a cambios por medio de intervenciones.
Es contextual porque existen variaciones en las relaciones de género de acuerdo a etnia, clase, cultura, que subrayan la necesidad de incorporar en el análisis de género la perspectiva de la diversidad.
Es institucionalmente estructurado porque se refiere no sólo a las relaciones entre mujeres y hombres a nivel personal y privado, sino a un sistema social que se apoya en valores, legislación, religión entre otros.
La perspectiva de género en las polí­ticas públicas permite medir el impacto diferencial de las acciones e intervenciones en varones y mujeres e introducir correcciones si fueran necesarios. También implica crear condiciones con vistas a analizar y transformar la situación de discriminación de lo femenino. Es necesario salir del plano de las reivindicaciones planteadas exclusivamente en el terreno de la justicia y del reclamo moral, para pasar a la posibilidad de transformar efectivamente las estructuras sociales.

2. Finalidad
De acuerdo al artí­culo 2º de la Ley N º 2222/97 de Salud Sexual y Reproductiva se crea en el ámbito del Ministerio de Salud y Acción Social, el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva , siendo la Subsecretarí­a de Salud la autoridad de aplicación del mismo, la cual articulará acciones con una comisión intersectorial integrada por representantes sectoriales de la Subsecretarí­a de Acción Social y del Consejo Provincial de Educación (art. 5º de la citada Ley y art. 2º y 5º del Decreto Reglamentario Nº 3331/98).
El Programa tiene como finalidad:
"favorecer y promover en hombres y mujeres el mejoramiento de la calidad de vida a partir del pleno ejercicio del derecho básico a ejercer su sexualidad libre y responsablemente, así­ como a decidir el número de hijos y espaciamiento entre los mismos, a través de la equidad y la accesibilidad en el acceso a la información, a la educación y a los métodos que les permitan desarrollar una vida sexual sana y una reproducción libre y responsable".

3. Objetivos
Para colaborar con el alcance de la finalidad planteada, se han definido los siguientes objetivos para el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva :

Promover la salud sexual y reproductiva de mujeres y hombres.
Disminuir la morbimortalidad perinatal y materna.
Prevenir embarazos no deseados y/o en situación de riesgo.
Promover la maternidad y la paternidad responsables.
Prevenir abortos provocados.
Prevenir el VIH/SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Detectar y tratar precozmente las enfermedades de transmisión sexual y patologí­as del aparato reproductor.
Fortalecer las polí­ticas de prevención y atención de la salud sexual y reproductiva de los/las adolescentes.

4. Estrategias Metodológicas
El Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva estará integrado por cuatro Subprogramas de:
Búsqueda y detección precoz del cáncer genito mamario
Prevención de ETS-VIH/SIDA
Educación para la Salud
Prescripciones médicas contraceptivas
Los mismos se implementarán a partir de la integración y articulación de los componentes estratégicos descriptos en la Reglamentación de la respectiva Ley y que serán entendidos desde el marco de referencia enunciado.

Servicios de Asesoramiento: cuyas funciones, definidas en el Art. 4° de la Ley 2222, están orientadas a brindar asesoramiento e información sobre salud sexual y reproductiva en forma individual y a grupos de personas de acuerdo a la demanda, con metodologí­as basadas en el trabajo grupal.

Prestación de Servicios: se brindarán en todos los espacios que se constituyan en el primer nivel de atención del sistema público de salud y/o prestadores del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, tales como consultorios de ginecologí­a, obstetricia y medicina general.

Difusión: se realizarán campañas de difusión para atender aspectos de promoción de la salud sexual y reproductiva, y prevención de los problemas que esta presenta. Estas campañas incluirán la elaboración de todo el material necesario, de acceso libre y gratuito por todas las instituciones y organizaciones comprometidas o interesadas en la temática, así­ como la utilización de los diferentes medios de comunicación.

Capacitación y Promoción: Las instituciones intervinientes organizarán acciones de capacitación tanto para la formación de multiplicadores como para la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos. Las acciones de capacitación tendrán como fin la promoción de actitudes y valores relacionados con el reconocimiento, aceptación y respeto del cuerpo, la vida en pareja y en familia, el desarrollo de la identidad individual, autoestima, respeto por el otro y por el entorno, valores éticos de solidaridad, convivencia y tolerancia, como parte de la expresión de una sexualidad integral.

Evaluación y Monitoreo: El Programa tendrá diferentes momentos evaluativos, que permitirán recoger la información necesaria para la retroalimentación y corrección del programa. En este sentido se realizará un seguimiento/ monitoreo en función de las metas definidas y evaluaciones de proceso y resultados en función de las actividades y de los objetivos planteados, de forma semestral.

Estudios de epidemiologí­a social: la epidemiologí­a social se distingue por el hincapié que hace en investigar explí­citamente los factores sociales de la distribución entre las poblaciones de la salud, las enfermedades y el bienestar, en vez de considerarlos simplemente como telón de fondo de los fenómenos biomédicos.
La investigación sobre los comportamientos sexuales y reproductivos de los/as adolescentes permitirá una aproximación al conocimiento de situaciones crí­ticas, como un embarazo, así­ como de los recursos personales y sociales que interactúan para el desarrollo y ejercicio de una vida sexual saludable y responsable.

5. Efectores
El Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva se implementará en los servicios y/o programas de los organismos involucrados en el mismo:
Subsecretarí­a de Salud: Nivel Central; Zonas Sanitarias, con sus respectivos Hospitales y Centros de Salud.
Subsecretarí­a de Acción Social: Programas que atiendan a las mujeres y a la población adolescente.
Consejo Provincial de Educación: Escuelas de nivel inicial, primario, media, de adultos, institutos de formación docente.
Subsecretarí­a de Seguridad Ciudadana: Registros civiles, unidades carcelarias y programas de atención al/a liberado/a.
Consejo Provincial de la Mujer : Programas de atención a la mujer, áreas locales de mujer. 2
Instituto de Seguridad Social del Neuquén: Dependencia central y dependencias municipales.
Secretarí­a de Estado de Juventud y Deportes.
Última actualización el Martes, 20 de Agosto de 2013 14:43  

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