Informe de simulacro en manejo descontaminación de paciente expuesto a sustancias quí­micas

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1 .Introducción
La Dirección del Hospital Adolfo del Valle “ Senillosa ( H.A.D.V.S ), a cargo del Dr. Brest Gabriel con el apoyo del Dr. Rivera Manuel Cesar ( Jefe de Dto. De Emergencias Sanitarias ) , la Dirección de Defensa Civil, Cuerpo Bomberos Voluntarios de Senillosa, Policí­a Unidad N° 11, Prensa y Difusión y Dirección de Transito Municipal, ha desarrollado Consultorí­a para la Organización, Capacitación y Funcionamiento de los Comités de Emergencia por Siniestro con Sustancia Quí­mica de alta Peligrosidad. En el marco de este proceso se ha contemplado el desarrollo de un Simulacro como medio de facilitación del aprendizaje de prevención y atención a los desastres.
Para el desarrollo del evento, se han desarrollado diversas jornadas de preparación o planificación con cada uno de las Entidades. En la fase final del ejercicio de simulacro se ha evaluado el conocimiento adquirido por los participantes y la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia a través de la toma de decisiones de los integrantes

2 . Concepto de Simulacro
El simulacro es un ejercicio práctico, durante el cual se ejecutan acciones previamente planificadas para enfrentar una supuesta emergencia o desastre. Es indispensable incluir al nivel de la comunidad organizada y capacitada.


3. Objetivos
1. Evaluar la capacidad de los planes de prevención, respuesta y el funcionamiento en el rol de cada una de las entidades participantes.
2. Socializar ante la población la importancia y funcionalidad de los planes de prevención y respuesta local y municipal. 3. Identificar fortalezas y debilidades en la toma de decisiones y ejecución de acciones realizadas durante una situación de emergencia. 4. Preparar a la población en general y los comités de emergencia ante la presencia de un desastre de este tipo. 5. Fortalecer la capacidad de respuesta de los comités y las comunidades ante la presencia de una emergencia o un desastre de este tipo. 6. Ejecutar acciones previamente planificadas, para enfrentar una supuesta emergencia o desastre de este tipo.

4. Planificación
4.1 Capacitación Previa al Ejercicio de Simulacro Para desarrollar el ejercicio de simulacro fue necesario ejecutar un proceso de capacitación y concertación a nivel institucional local, en el cual se vieron involucrados cada uno de los miembros de las distintas entidades de emergencia de la localidad de Senillosa, con el apoyo imprescindible de el Dr. Manuel Cesar Rivera ( Jefe de Dto. De Emergencias Sanitarias de Neuquén) 4.2 Metas del Ejercicio de Simulacro 1. Efectividad de las actividades planificadas en el Plan de Prevención y Respuesta Humana en un 100%.
2. Que al menos el 30% de los agentes, se involucre directa o indirectamente en el ejercicio de simulacro. 3. al menos un 80% de los temas impartidos en el proceso de capacitación, se apliquen en la realización del ejercicio de simulacro. 4. Sistematizar experiencias y lecciones aprendidas, durante la realización del ejercicio de simulacro. 5. Estimación del nivel de conocimientos en Gestión de Riesgos, asimilados durante la discusión y evaluación del ejercicio de simulacro.
4.3 Consideraciones para la Preparación del Simulacro Los siguientes aspectos se consideraron esenciales para asegurar el éxito en el
ejercicio de Simulacro, mismas que fueron contempladas desde la primera charla sobre la posibilidad de una eminente catástrofe de este tipo. �Planificación técnica y operativa del dí­a previo y durante el ejercicio.
Realización de asambleas de concertación y coordinación institucional para determinar los roles y las responsabilidades con los miembros de cada institución participante
Identificación de las entidades y personas a invitar ( Defensa Civil, Bomberos, Policí­a, etc. ) .
Diseño de un escenario probable basado en los antecedentes de amenazas en la zona.
Definición del concepto y alcances del simulacro. Realización de recorridos de reconocimiento por las rutas de
operación del simulacro para determinar las acciones necesarias en cada estación identificada.
Elaboración y concertación del guión metodológico a seguir. Definición de los personajes que van a participar, asegurándose de ola
comprensión del rol y responsabilidad asignada. Preparación de logí­stica, materiales y equipo a utilizar, enfatizando en el
equipo médico, el de transporte a los Centros de Salud, despeje de calles, acordonamiento en ingreso a Hospital, descontaminación y atención medica.
Desarrollo de una evaluación posterior al evento para determinar los aspectos positivos y negativos del evento a fin de asegurar que el mismo se
convierta en un instrumento de aprendizaje. 4.4 Pasos para la Ejecución del Ejercicio de Simulacro.
Reunión con todos los actores para definir la aplicación de procedimientos y normas establecidas.
Retroalimentación de conocimientos.
Verificación de recursos a utilizarse.
Apropiación de funciones de parte de los actores. Difusión de la alarma ( tipo de alarma, hora, responsable, formas de acceso,
llaves de entrada, etc¦ ) . Capacidad para dar solución de los problemas imprevistos derivados de la
emergencia. Desarrollo del simulacro utilizando los recursos y medios asignados y
disponibles.

5. Ejecución
5.1 Representación de Participación en el Simulacro í‰ste evento contó con la participación de representantes a nivel local como
ser; Miembros de la Policí­a Local, Miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Localidad, Personal de Salud, Personal de Defensa Civil y Dirección de Transito Municipal 5.2 Metodologí­a La metodologí­a utilizada para la realización del ejercicio de simulacro a nivel local fue eminentemente participativa en la cual los miembros de los diferentes comités de emergencia organizados, así­ como representantes de Proyectos se involucraron en la Preparación, ejecución y evaluación del ejercicio. Cronologí­a del Evento:
1.- Se definieron los objetivos del simulacro. 2.- Se definió el escenario y matriz de eventos.
3.- Se definieron los personajes a desarrollar el guión, asignando funciones especí­ficas a cada uno de ellos. 4.- La comisión de comunicaciones y monitoreo, se informaba acerca de la
evolución del evento ( Paciente con Exposición a sustancia quí­mica peligrosa), a nivel local. 5.- Se activo el rol y se decreto la alarma. 6.- Según la información recibida por parte el área de comunicaciones, se tomaron decisiones a nivel local para dar respuesta a la emergencia existente en el escenario determinado. 7. evaluación del ejercicio. 5.3 Recursos
Los instrumentos utilizados como insumos para la realización del ejercicio de simulacro, fueron los siguientes: COMPONENTE RECURSOS Planes de Prevención Mapas de calles Vallado Pizarra Marcadores Papelerí­a Radio comunicadores Mobiliario Bolsas
Guantes
Barbijos


Todos los recursos del Centro de Salud, que estuvieron a disposición para el LOGISTICA Sirena Equipo audiovisual PLANIFICACION TECNICA Papelerí­a
5.4 Desarrollo del Ejercicio de Simulacro La ejecución del ejercicio de simulacro se fundamento para la toma de decisiones Los pasos que se siguieron son los siguientes: 1. Los objetivos planteados para realizar el simulacro, fueron discutidos en una reunión previa para asegurar su comprensión. 2.- Se definieron los personajes a representar asignando funciones especí­ficas a cada uno de ellos. Aquí­ se distribuyo cada una de las áreas entre los participantes donde se colocó una mesa principal para el área de toma de decisiones y se asignó responsabilidades a cada miembro del equipo. 3. Se informó a la comunidad toda, ví­a medios de comunicación ( RADIO ) de que se llevarí­a a cabo este simulacro 4. Se hizo una introducción ( Charla) de la actividad a desarrollar, donde se explicaba el fluido tránsito de camiones que transportan sustancias quí­micas de alta peligrosidad sobre ruta 22 y el manejo de manual o guí­a 2008, de cómo proceder en caso de emergencia por accidentes con estas sustancias. 5. El guión utilizado para desarrollar el escenario propuesto, consistió en accidente de un camión trasportador de SUSTANCIA QUIMICA DE ALTA PELIGROSIDAD, donde el único afectado o que se expone a dicha sustancia es el chofer del mismo. a- Para dar respuesta a esta emergencia, al momento de decretarse la alerta y
analizando las condiciones, se procedió a dar respuesta al evento habilitando los roles a cada integrante del simulacro. b- Los agentes de Policí­a acordonaron el Lugar del siniestro, mientras se alertaba al Hospital,
c- personal del área de Dirección de Transito Municipal despejaba el paso para que la ambulancia con el personal médico llegara hasta el lugar del evento y d- transportara al paciente hasta el Hospital. e-El paciente fue trasladado en camilla, envuelto en bolsa de material plástico, para prevenir contaminación secundaria del personal, f “ se le ingresa por sala de descontaminación, donde se procede al lavado con agua y jabón g- para posteriormente realizar las acciones medicas especí­ficas h- se decide o no su derivación a un efector de más alta complejidad.
6. Se hizo la evaluación del ejercicio realizado mediante la participación de los actores valorando como vieron el desempeño durante el ejercicio.

6. Evaluación
La evaluación se realizó al final del ejercicio en la cual se valoró la participación de cada uno de los actores involucrados y el desempeño de su rol durante el simulacro, aportaron sus puntos de vista de lo que se realizó correctamente, que cosas se pudieron evitar y que cosa se podrí­as mejorar cada una de las áreas en

caso de la ocurrencia real de un fenómeno de esta naturaleza, y brindaron las respectivas observaciones y recomendaciones. Entre las observaciones realizadas por los participantes se mencionan: 1.-El área de toma de decisiones: No existí­a una lí­nea horizontal en la toma de
decisiones, no se delego responsabilidades a los demás miembros del área. Es de rescatar que las decisiones tomadas al momento del desarrollo del ejercicio fueron acertadas.
2.-El írea de Comunicaciones: El desempeño de esta área fue eficaz, ya que toda la información que ingresaba fue bien manejada y transferida mediante los medios correctos a nivel local ( Radio - operadora de Hospital )
3.-El írea de Logí­stica: No ejecuto la capacidad de respuesta esperada, debido a que no se contaba con los recursos necesarios para las actividades de esta situación, los uniformes no eran adecuados para tal amenaza no solo de esta institución sino también de las demás instituciones intervinientes, los barbijos eran comunes, no habí­an botas ( se improviso con bolsas ) , etc.
4.- Por encontrarse en etapa de masterización, no se ha revisado aún el material videográfico, del cual se estima y se espera nos arroje más verdades de aciertos o errores, que no son perceptibles en el momento del accionar, sobre las funciones y roles que cada integrante debí­a tomar postura.

7. Conclusiones y recomendaciones
7.1 Conclusiones El desarrollo del ejercicio permite conocer la eficiencia del Plan de Prevención y Respuesta, además de conocer la capacidad de respuesta local al momento de enfrentar una emergencia de este tipo.
Las actividades desarrolladas a través de los simulacros contribuyeron grandemente a concientizar los participantes en la necesidad de tener una cultura de prevención de desastres y de estar preparados para los mismos. En la aplicación de estos ejercicios se desarrolla la capacidad de
improvisación en las personas, para buscar alternativas en la solución de problemas.
El ejercicio de simulacro fortalece la capacidad de cada integrante de los comités de emergencia para definir el rol que tiene que desempeñar
en una situación de emergencia. Parar mejor funcionamiento del ejercicio de simulacro es necesario realizar previo una simulación con los actores de los comités de emergencia.
7.2 Recomendaciones Es necesaria la realización de más ejercicios de simulacros en diferentes perí­odos en el año con cada uno de los comités de emergencia organizados para afirmar y reforzar aún más conocimientos adquiridos.
Es importante la realización de los simulacros a varios niveles, ejemplo: simulacro de Rescate de personas atrapadas, primeros auxilios en el lugar, más de una persona afectada y contaminación de un área poblada.

Hacer con la suficiente anticipación la preparación de los ejercicios de simulacro para involucrar a la mayor cantidad de personas y hacerlo preferiblemente con la participación de los escolares. Es importante mostrar mediante medios audiovisuales, experiencias de Simulacros en el momento de una emergencia.
Para la realización del ejercicio del simulacro es necesario socializar con la población en su totalidad si es necesario, además de coordinar con otras instituciones para que no exista convergencia de eventos en la misma
fecha. Para la realización del simulacro es imprescindible contar con los Planes de
Prevención y Respuesta actualizados además de los mapas de riesgo y recursos. Se debe de fomentar la participación de las autoridades locales y fuerzas vivas de la comunidad de manera tal que puedan involucrarse al proceso de planificación y desarrollo del evento.

 

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