Dí­a Nacional de la Conciencia Ambiental

E-mail Imprimir PDF

 

Todos los años - desde 1995 - el 27 de septiembre se conmemora el dí­a Nacional de la Conciencia Ambiental, para reflexionar y reconocer la importancia del cuidado del planeta, para nosotros y para las generaciones futuras. En argentina existen hospitales que vienen trabajando por ambientes más saludables a través de distintas iniciativas.

El 27 de septiembre de 1993, en la ciudad de Avellaneda - provincia de Buenos Aires - se produjo un escape de gas cianhí­drico ocasionando una tragedia. A raí­z de este incidente, se sancionó en 1995 la Ley 24.605, que declara esa fecha como œDí­a Nacional de la Conciencia Ambiental.

En memoria de las personas fallecidas, la ley promueve que en los establecimientos educativos primarios y secundarios se recuerden los derechos y deberes constitucionales relacionados con el medio ambiente. El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad primaria de todas las personas, y es la herramienta fundamental para preservar la vida humana.

Conciencia hospitalaria

Muchos hospitales en todo el paí­s vienen trabajando por un ambiente más saludable a través de distintas iniciativas. La eliminación del mercurio en insumos médicos es la más avanzada. Otras acciones, que se implementan para cuidar el ambiente son el correcto manejo de residuos patógenos y la iluminación de bajo consumo.

El ministerio de Salud de la Nación a través de la resolución Nº 139/09  resolvió que: de manera progresiva se reduzca el uso de elementos que contengan mercurio en el sector del cuidado de la salud y su reemplazo por alternativas más inocuas.

El sistema sanitario neuquino, a partir del 26 de enero del corriente año, cuenta con la resolución Nº 082, la cual adhiere al compromiso nacional de minimizar la exposición y el reemplazo de elementos que contengan mercurio dentro del sector salud.  Así­ mismo, se busca capacitar e instruir a los centros asistenciales en los procedimientos de compra de insumos. Para Salud esta iniciativa es un primer paso para empezar a darle más relevancia al tema de la salud ambiental y a la epidemiologí­a ambiental.

A nivel nacional no sólo se encuentra la resolución a la cual adhiere la provincia, sino que el 9 de febrero pasado, el ministerio de Salud de Argentina resolvió prohibir la producción, importación, comercialización o cesión gratuita de tensiómetros con mercurio tanto para la atención médica como veterinaria. Esta medida, al igual que las anteriores, busca evitar los impactos sanitarios y ambientales (Res. Nº 274/10).

Además, muchos centros de atención primaria de la salud provincial han implementado actividades relacionadas a la promoción, protección y cuidado de la naturaleza, con la construcción de huertas comunitarias; reciclado de botellas, papel y cartón; y con la participación en las tareas de recolección de basura en los espacios públicos.

Por otro lado, es importante destacar que en la provincia se encuentran varios municipios implementando el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, con el objetivo de llevar adelante actividades conjuntas “ nación, provincia y municipio - orientadas a intervenir sobre los determinantes y condicionantes de la salud de la población (modos de vida, factores socioeconómicos, ambientales y del sistema y servicio de la salud).

Dirección de Comunicación Pública
Ministerio de Salud
Neuquén, lunes 27 de septiembre de 2010-.

 


 

Ley Nro. 24.605
Declárese el 27 de septiembre de cada año
"Dí­a Nacional de la Conciencia Ambiental".
Fecha sanción: 07/12/1995
Fecha publicación: 10/1/1996
Art. 1°: Declarar "Dí­a Nacional de la Conciencia Ambiental" el 27 de septiembre de cada año en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhí­drico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.
Art. 2°: A partir de la vigencia de la presente ley, todos lo años en dicha fecha se recordará, en los establecimientos educativos primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionados en la Constitución Nacional.
Art. 3°: Las autoridades públicas que correspondan, adoptarán las medidas pertinentes destinadas al permanente recordatorio de las ví­ctimas fatales.
Art. 4°: Comuní­quese al Poder Ejecutivo

 

Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén
©2010 - Todos los derechos reservados - Desarrollado por: OPTIC - Desarrollo Web
Contáctenos a: info@neuquen.gov.ar