boton_Campaa_Nacional_de_Vacunacin_2014

Banner_Actividad_fsica

banner_Sala_Situacion

banner_EPS_2013

preg_VPH_2

Calendario_de_vacunas_2014_web_ch_1

Sala de situación internacional

Participación de Neuquén

La provincia del Neuquén estuvo presente la semana pasada en las jornadas denominadas œSala de Situación Internacional, que se desarrollaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los dí­as 20 y 21 de marzo. Asistieron el director general de Información Sanitaria del Ministerio de Salud, Alejandro Ojeda y la referente provincial del proyecto de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP II), Malen Hollmann.

Participaron también autoridades de todas las provincias argentinas, referentes de las íreas de Salas de Situación Provinciales y Directores de epidemiologia y representantes de Salud Pública de Perú, Brasil y Chile.

Los temas centrales que se abordaron tuvieron que ver con  varias ponencias por parte de Argentina y los paí­ses vecinos, en relación a distintas experiencias centradas en modelos de gobernanza, estrategias y resultados en Salud Pública y Manejo de Enfermedades Crónicas.

Otra de las temáticas que marcaron las jornadas tuvo que ver con la modalidad de incorporación de incentivos, apuntando a resultados sanitarios y modelos de atención, destacándose varias experiencias exitosas tanto en nuestro paí­s como en otros de los presentes.

También se contó con exposiciones correspondientes a los programas nacionales: Plan Nacer, FESP; Incluir Salud; Programa de HIV y ETS, y Remediar más Redes. También se realizó una descripción del Proceso de Implementación y Situación actual de las Salas de Situación Provinciales. En este punto se destacó en varios momentos del evento el gran logro de contar con 37 Salas de Situación Provinciales en Pleno funcionamiento, dentro de las cuales está Neuquén.

Finalmente se desarrolló una mesa redonda de reflexiones y conclusiones a cargo de representantes de las instituciones participantes, en la cual se rescató el espacio de Sala de Situación Internacional como un ámbito propicio para intercambio de experiencias y aprendizaje. Se plantea la necesidad de continuar con esta modalidad.

Las jornadas, organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, el FESP y el  Banco Mundial, se realizaron en la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires.

Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, participaron en la apertura el Secretario de  Promoción y Programas Sanitarios Dr. Máximo Diosque y la Gerente Sectorial para América Latina y el Caribe del Banco Mundial Joana Ciodinho. El cierre estuvo a cargo de  la Subsecretaria de Prevención  y Control de  Riesgos, Marina Kosacoff. 

Renovada œSala de Situación

En diciembre del año pasado, funcionarios de ministerio de Salud de la provincia presentaron la renovada œSala de Situación que se caracteriza por su fácil acceso, dinamismo, multiplicidad de contenidos y actualizaciones, en relación a la información sanitaria de los habitantes de nuestra provincia.

La Sala de Situación es un espacio de trabajo (fí­sico y virtual), en el cual se desarrollan los Análisis de Situación de Salud (ASIS), a partir de la información sanitaria producida desde distintas fuentes (internas y externas).

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud

Neuquén, Lunes 25 de marzo de 2013.-

 

Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén
©2010 - Todos los derechos reservados - Desarrollado por: OPTIC - Desarrollo Web
Contáctenos a: info@neuquen.gov.ar